Scroll Top
  • en
  • fr
  • es
  • ca

La Ruta de los Vinos D.O. Empordà

La Ruta de los Vinos D.O. Empordà

Por: Torremirona Relais Hotel Golf & Spa

13/06/2020


Disfrutar de actividades Enoturísticas en el Empordà se ha convertido en una parada obligatoria si visitas la zona. Seas o no amante del vino, es un mundo llenode curiosidades que seguro captará tu atención desde el minuto uno. Por eso, hoy te invitamos a que descubras un poco más este interesante sector, caracterizado por sus paisajes naturales, sus cercanos productores locales y sus amplias opciones en cuanto a diversidad de experiencias.


Quizás te estés preguntando…pero qué es la D.O Empordà? Pues bien, la Denominación de Origen Empordà es una etiqueta de certificación de calidad que se rige por la ley vitivinícola catalana. Mediante esta certificación, se establecen unos parámetros que controlan todo el proceso de elaboración de sus bodegas, para garantizar el origen y la calidad de sus vinos. El prestigio y el reconocimiento de nuestros vinos vienen a raíz de muchos años de pasión y tradición vitivinícola en nuestra región, que halla sus inicios en época de romanos, y que al largo del tiempo se ha ido profesionalizando y especializando en el sector de vinos tintos, blancos y rosados.

La zona que abarca la producción de DO Empordà se constituye por 55 municipios, todos situados en dos comarcas, el Alt i Baix Empordà, en el extremo noreste de Catalunya. Curiosamente, aunque ambas comarcas son geográficamente delimitantes, las dos zonas productoras que están incluidas en la DO Empordá están separadas por la preciosa bahía de Roses.

Las rutas entre los impresionantes paisajes de la Costa Brava y los Pirineos están diseñadas para adentrarse en la gran cultura gastronómica y enológica de la región. Descubrirás nuestros vinos tintos caracterizados por su cuerpo y harmonía en boca, y los vinos blancos, de sabores frescos y aromáticos. Los rosados, de color cereza, son famosos por su personalidad y por tener una graduación alcohólica moderada. Además, la famosa variedad de vino dulce natural, conocido como “Garnatxa de l’Empordà”, elaborado con la variedad de uva que le da nombre, la Garnatxa del Empordà, tan característica de nuestra tierra. También el “Moscatell de l’Empordà” es un vino dulce de renombre, ideal para acompañar cualquier tipo de postre!



A lo largo del año, se ofrecen todo tipo de actividades: Conciertos entre viñedos, visitas teatralizadas por pueblos dedicados a la viticultura, talleres con sumillers especializados en vinos de la DO Empordà, veremas en familia, visitas en bicicleta por viñedos finalizadas con una cata de vinos…se ofrecen un sinfín de oportunidades para disfrutar del Empordà y sus vinos!

Para facilitarte la visita y no perderte detalle, te recomendamos que visites La Ruta del Vino de la DO Empordà siguiendo los tres caminos en los que se ha dividido, la unión de los cuales cruza de norte a sur la zona de la DO Empordà, y permite conocer todas sus regiones y particularidades.

A continuación te ofrecemos una pequeña pinzelada de cada tramo de la ruta que ha diseñado el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu de Girona:


El camino del Vino del Empordà

Esta ruta se sitúa en el Alt Empordà, la comarca norte de la zona vitivinícola. Es la zona donde se encuentran más productores, con gran variedad de bodegas productoras, todas ellas con sus propias visitas guiadas y una amplia variedad de actividades relacionadas con el mundo del vino.

El camino dibuja una trayectoria des del litoral hacia las montañas, pasando por el Parque Natural del Cap de Creus y el Paraje natural de la Albera, ambos de gran interés. A tocar del mar podrás visitar los viñedos costeros, donde también se encuentra el Centro enológico Coll de Roses, que ofrece una experiencia interactiva sobre el vino y su historia. El camino del Alt Empordà cruza su capital de comarca y ciudad natal de Dalí, Figueres, donde se encuentra el Teatro-Museo Dalí, el museo del surrealismo más importante del mundo. Si te interesan las galerías, el Museo del Vino de Perelada recoge una exposición vitivinícola de gran valor histórico que merece la pena visitar. También podrás descubrir los tres monasterios de la época románica, que siglos atrás ya preparaban vino.



El camino del vino y el corcho

En este camino, que recorre el sur de la zona DO Empordà, podrás descubrir el proceso de creación de los tapones de corcho, y su relación e importancia entorno al vino empordanés. Podrás ver y entender en primera persona cómo es el proceso de elaboración del corco, des de las maravillosas vistas de la sierra de Les Gavarras cubiertas de enzinas, pasando por el Museo del Corcho de Palafrugell. Esta ruta se recomienda hacerla practicando senderismo o ciclismo, puesto que las vistas son espectaculares, y los caminos que se proponen son de un nivel para todos los públicos!

Para acabar la ruta, no podrás dejar pasar una parada en proponemos l’Espai de Peix de Palamós-Museu de la Pesca o la Aula Gastronòmica de l’Empordà, dos de los atractivos gastronómicos de la zona dónde podrás acudir a talleres, actividades en familia, cursos de cocina de todos los niveles, y mucho más!

Si quieres saber más, te invitamos a que visites la página web oficial de Costa Brava Pirineu sobre la ruta del vino DO Empordà… ¡No te lo puedes perder!



Así qué, te animas a dejarte llevar por los aromas y sabores de nuestra tierra de vinos?

Descubre nuestras experiencias con un toque D.O. Empordà en nuestra página web: http://www.hoteltorremirona.com/hotel-products.html

Torremirona Relais Hotel Golf & Spa, Carretera N-260 Km.46, Girona - Costa Brava 17744 - Spain, Navata +34 972566700
VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant
GuestCentric - Hotel website & booking technology

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y brindarle el mejor servicio posible. Continuando a navegar el sitio, usted acepta su uso.

Ver más
Ok